• patricialonso 30/10/2009 - 10:50
    325974295_80cb99142d.jpg

     Vuelve el genio. Joaquín Sabina publica nuevo disco el 17 de noviembre, “Vinagre y rosas”. Trece nuevas letras representadas de momento por el single “Tiramisú de Limón”, con Pereza. Poco después de la presentación del disco, empieza la gira en Salamanca (los días 20 y 21 de noviembre)

    Lo increíble de las canciones de Sabina es que son verdaderos poemas con música. Sus letras están llenas de metáforas, de juegos de palabras a veces hasta indescifrables, que maravillan a cualquiera. Tratan de amores fallidos, amigos íntimos y vivencias con  las que todos podemos identificarnos.

    Nadie como Luis Eduardo Aute, otro de los grandes, para describirlo. Y así lo hizo en “Pongamos que hablo de Joaquín”, dónde dice de él que es un “degenerado y mujeriego”, “vive a tope hasta morir. Medio profeta, medio quinqui”, “tirando a zurdo en sus ideas”.

    Y es que la historia de Sabina no deja indiferente, sino que explica a la perfección de donde salen esas letras. Siendo aún un adolescente, se escapó con la novia que tenía por entonces porque su padre la había obligado a mudarse. El propio Sabina afirmó que “Pájaros de Portugal” salió de una noticia que leyó en el periódico ocho años antes, pero no pude evitar pensar en la canción al enterarme de esta aventura. ¿Quizás se sintió identificado?

    Más adelante, cuando estudiaba en la Universidad de Granada, su padre, que era policía, recibe la orden de detenerlo por pertenecer al Partido Comunista. Por aquel entonces ya colaboraba en revistas junto a Aute y Carlos Cano.

    Tras lanzar un cóctel molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en protesta por el Proceso de Burgos, se ve obligado a exiliarse a París y, poco después, a Londres, donde vivió como “okupa” por no tener papeles. Un año después consigue el exilio político y no vuelve a España hasta 1977.

    Durante todos estos años, se sucedieron en su vida unas mujeres y otras. Incluso tuvo dos hijas, pero eso no lo detuvo. Por eso, no son pocas las letras que dedica a “amores eternos que duran lo que dura un corto invierno”, porque para él, “la pasión por definición no puede durar” y el amor es el “juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño”.

    Su vida, como la de otros muchos genios, ha estado llena de amantes, alcohol, drogas, fiestas, depresión, y grandes éxitos. Estoy segura de que este será uno más.

     

     

Configura tu cuenta de Twitter en Personal y actualiza tu estado automaticamente desde Yuglo.

Compartir:

Comentarios

Me encanta este hombre. Como bien dices, las letras de sus canciones son auténticos poemas. Aunque haya ido dejando la voz por los tortuosos caminos de su agitada vida, sigue siendo un lujo poder oírle. Escucharemos este nuevo disco, a sus fans no creo que nos decepcione.

una de mis canconas habla de sabiana. un dia lei en un articulo que no podria cantar y ma indujo a cantarle una cancion la podeis escuchar pinchand en mu nombre el titulo es de madrid al cielo me alegra que siga cantando

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.

Información del grupo

  • logo_YugloBlog-p03.jpg
    Creado: Hace 6 años 5 semanas
    Categoría: General, Arte y Entretenimiento
    Nace un nuevo blog, el blog de Yuglo en el que tendrá cabida cualquier tema referente a nuevos artistas, pintores, dibujantes, grupos de música, cineastas y un largo etcétera, darlos a conocer y opinar sobre ellos.
    Localización: Madrid, Localización: Madrid
    Suscripción RSS